sábado, 2 de febrero de 2013

El futuro del blue

El dolar blue llegó a 8 pesos. Diarios como La Nación informan, objetivamente, que los especialistas aseguran que "la escalada seguirá", que el blue "no tiene techo". Ante semejante situación, los ciudadanos no podemos menos que preocuparnos ¿no quedamos con algún peso de más, los gastamos todos, los cambiamos por blues?

Claro que no todos tienen "pesos de más", muchos deben esperar a fin de mes (¿qué proporción?) para volver a tener pesos, y gastar siempre en bienes distintos al dólar. Además, como el "furor del dólar" no es de hoy ni un efecto de las pésimas políticas de Cristina, sucede que la mayoría de los que han acumulado valor en billetes lo han hecho ya en dólares. De manera que el blue es cuestión para quienes hoy por hoy generan ganancias, en particualar, aquellas de importancia, pingües.

Por otra parte, al gobierno parece no importar el tema como muchos quisieran (en los medios tradicionales, por ejemplo). Basta leer el órgano oficial para conocer cómo analizan desde el gobierno esta cuestión. Veamos:

- Hay un mercado de cambios administrado por el Banco Central, a un tipo de cambio de equilibrio (ayer, 4,99 pesos para la venta), desde el cual se atiende la demanda de divisas para la importación, pago de servicios al exterior, turismo (previa autorización de la AFIP) y otros rubros del sector externo.

- Con las medidas aplicadas en los últimos 18 meses para restringir ciertas operaciones en los mercados financieros, se cortó la formación de activos externos (fuga de divisas) que había tenido un impacto real en los años previos.

- La implementación de controles sobre el comercio exterior hoy permite evitar muchas de las operaciones de subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones que eran habituales en otras épocas, y que podrían nutrir un mercado paralelo.

- El balance de divisas sigue siendo excedentario para el Banco Central y se espera que este año vuelva a serlo en 12 mil millones de dólares. Si hubo baja de Reservas Internacionales del BCRA en el último ejercicio, no fue por “fuga” sino por políticas de desendeudamiento que reducen compromisos futuros y, por tanto, aseguran que el sector externo (balance de divisas) siga siendo excedentario.

- Ninguno de estos factores está amenazado por la existencia de un mercado irregular marginal, muy reducido, aunque la cotización del dólar sea exorbitante.

El blue no es sino "expectativas falsas de devaluación que se desinflarían cuando empiecen a liquidarse las divisas de exportación y acabe la demanda turística, allá por marzo o abril".

Sin embargo, se objeta a estos razonamientos desde pagina 12 de este modo:

- Si hay pequeños ahorristas que creen que el dólar blue seguirá subiendo sin fin y vuelcan allí sus ahorros, hay una porción de recursos (por pequeña que sea, no es desdeñable) que está saliendo del circuito formal y está retroalimentando la suba.

- Si hay un mercado inmobiliario que todavía no rompió totalmente la cultura de dolarizar las cotizaciones, aunque “negocie” el tipo de cambio, en alguna medida está trasladando al precio (en pesos) la trepada del blue.

- Tanto ruido sobre el valor del paralelo está provocando un perceptible “clima inflacionario”, que algunos formadores de precios traducen en aumentos bajo la excusa de un supuesto impacto de la suba del blue.


Así que será cuestión de esperar.
___
http://www.lanacion.com.ar/1551055-para-los-economistas-el-dolar-blue-seguira-su-escalada-al-corto-plazo

http://www.lanacion.com.ar/1551333-pignanelli-aseguro-que-el-dolar-blue-no-tiene-techo

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-213097-2013-02-02.html

2 comentarios:

Tilo, 71 años dijo...

En lugar de denominar a esa extraña divisa virtual como "blue" ó "paralelo" ó con cualquier otro eufemismo, deberíamos llamarlo sin más tramite DOLAR ILEGAL.

Por otra parte, que quienes puedan realizar el respectivo análisis, expongan con claridad CUAL ES LA PROPORCIÓN E IMPORTE DE LAS OPERACIONES QUE SE CONCRETAN EN UN PERÍODO DETERMINADO CON "ESA" DIVISA en relación a lo operado en el mercado de cambios CON EL DOLAR DE COTIZACION OFICIAL.

Si ésto no ocurre, sucederá lo mismo que con los que generalizan hablando de "lagente" y luego el resultado de las elecciones los dejan mirando al sudeste sin que se sientan obligados a explicar absolutamente nada. Ello no obstante, hasta que el barro se asiente en el fondo, influirá negativamente en la actividad económica de nuestro país un GRUPO MINÚSCULO de operadores que se arroga el derecho de inventar la realidad que conviene a sus intereses en contra del resto del país y la población.
La bloguera que apoya a este modelo debería abocarse a ese estudio, realizarlo y publicarlo con frecuencia para contrarrestar y desarticular la feroz campaña devaluatoria de la DERECHA.

Saludos

Peter de A. dijo...

Tilo, su pregunta es central. Iba a responderle aquí mismo, pero al final lo hice en el siguiente post.

Saludos

"siempre junto a la urbe"