jueves, 31 de enero de 2013

El precio del dolar

Vemos en el blog de Llach, que la demanda de pesos depende de:

¿Cómo se corre la demanda de pesos? (1) si cambia la necesidad de pesos de la gente, por (1.1) mayor nivel de actividad, o (1.2) mayor inflación en otros bienes; (2) si cambia la tasa de interés -cuanto más alta, más perdemos por tener pesos y menos pesos demandaremos- por cualquiera de sus determinantes, : (2.1) la tasa internacional, (2.2) el riesgo argentino, (2.3) la depreciación esperada del peso. Explicamos (2.3): si de repente pensamos que el peso se depreciará, huiremos de la moneda y viceversa. ¿Por qué puede cambiar el precio esperado del dólar? Dos cosas: (2.3.1) cualquier noticia que afecta el valor 'correcto' de nuestro tipo de cambio real (sequías, gripes aviares, inundaciones, Bernankes, Wilmas, Betas, Binners) altera el valor que esperamos para el futuro del dólar; (2.3.2) cualquier noticia que afecta la política monetaria futura, también.

En este otro post se refiere a "la costumbre nacional de entender el precio del dólar como el resultado de dólares que entran y salen de la economía". Respondo, obvio, negativamente:

De repente “entran” muchos dólares: los sojeros quieren hacer sus pagos aquí y los cambian por pesos. La pregunta es: ¿se quieren quedar con esos pesos o no? Si ni ellos ni otros se quieren quedar con esos pesos (es decir, si no aumentó la demanda de pesos) los pesos recibidos volverán a buscar dólares. En el neto, ninguna presión “apreciadora”.

Pareciera, agregaría yo, que se supone (en el sentido común nacional) que al haber mas dólares hay también (y por eso mismo) mayor oferta de dólares. Me pregunto a quienes se venden esos dólares que trae la soja. No es lo mismo si van a parar al estado que si algún otro actor económico. También es verdad que, por mas que "la gente" quiera dólares, también necesita los pesos para comprarlos.

El problema parece estar en que es necesario saber lo que v a a pasar con el dolar, el blue y el oficial. No es lo mismo pensar que el blue va a caer o que el otro a trepar. Como el gobierno no lo dice, es presumible que cree que no puede garantiar el resultado que le convendría se crea. Pero también puede que le convenga ahorrarse el gasto del blue y permitir una devaluación del peso segmentada. Con lo cual, de paso, se dificulta la famosa fuga (compra de verdes) y se estumula el consumo (para no arriesgarme a perder con la compra de un dólar que puede esta caro compro cosas que a la larga pienso comprar), lo cual implica, en algunos casos (mas pudientes) la así llamada inversión en ladrillos. Tambien se dijo (manolo) que otra cosa que se hace es cancelar la deud as. quien sabe.

La pregunta es, entonces, si ademas del blue es verificable algún otro destino de esos pesos que tradicionalmente solían ir l dólar (o van todos al blue).

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"