La actual "batalla mediática" tal como se suele decir para hablar de la prensa y los medios (pues esto abarca tanto a Canal 13, Clarín y Nación como a Canal 7, Página, etc.) tiene en el acuerdo de precios la oportunidad de mostrar su rusticidad. Por ejemplo, a dos días de los acuerdos, Clarín titula "Supermercadistas admiten que, por el acuerdo de precios, podría haber más faltantes", pero luego aclara "Es porque los súper podrían no vender la mercadería que les llegue con aumento. Igual dijeron que no hay "desabastecimiento".
Pero ¿qué es lo que se informa acá? ¿cuál es la noticia? ¿Es que hay faltantes? ¿Es que podría haber más faltantes? ¿Es que se admite lo primero? ¿Que se admite lo segundo?
La ambigüedad es un recurso del que sin duda se hace abuso en nuestra lastimosa prensa. En este caso nace seguramente de la imprecisión.
Como hay un link con respecto a las faltantes leo y encuentro:
"El arranque del congelamiento de precios llegó a las góndolas de los supermercados con algunos faltantes. Es el caso de azúcar y aceite. " Y pienso: ¿pero cómo, si eso no es de ahora, hace años que es así...?
Y más adelante dice: "El cartelito de “dos unidades por persona” estaba en todas las cadenas. Y viene de temporadas anteriores, según explicaron en el sector azucarero."
Y además "Otros casos recientes de faltantes o topes al consumo se dieron en harina –también durante el conflicto del campo– y yerba mate, que costó conseguir en algunos meses de 2012."
¡Pero el "conflicto del campo" fue en 2008! No, la noticia no puede ser algo que sucedió en 2008... ¿Entonces la noticia es que podrá haber más restricciones como esta?
La impresión que generan algunos artículos de redactarse deseando que el desabastecimiento se produzca, que el dolar y los precios escalen, etc., produce en el lector una impresión muy fea, pues atenta contra el gusto. Solamente puede tolerarse por alguien que está demasiado inmerso en la política de la bronca.
En Pagina 12 dice "Al compás del congelamiento de precios y a pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, supermercados y cadenas de venta de electrodomésticos y productos electrónicos levantarán sus publicidades de diarios y canales de televisión metropolitanos.".
Desde luego, políticos de la oposition salieron a criticar, e incluso a decir que esto era... un ataque a la libertad de los diarios.
Dice "la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, señaló ayer que “en este momento la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional para todos los productos en todas las sucursales de las cadenas nacionales de supermercados que los precios del 1º de febrero al 1º de abril no van a cambiar”."
En resumen ¿es la inflación un tema meramente monetario? ¿O tiene sentido una trifulca mediática? Es obvio que si se congelan salarios, se devalúa el peso y se abre la importación, va a llegar un punto en que los precios se "estabilcen". Eso tampoco parece marchar bien por mucho tiempo. Tal vez sea cuestion de no esperar a las crisis e ir mezclando fórmulas. Quién sabe.
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http://www.ieco.clarin.com/economia/Supermercadistas-admiten-acuerdo-precios-faltantes_0_861513998.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/congelamiento-arranco-faltantes_0_861513880.html
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