jueves, 27 de septiembre de 2012

Emisión, inflación y las teorías en las que ya nadie cree

Dicen los que saben que la causa de la inflación es la emisión de moneda. Ojo que, como diría Rial, los que saben (en este caso los expertos economistas) llevaron al país a la más importante crisis económica de nuestro país. Eso, claro, no objeta su saber, pero sí su credibilidad.

He aquí dos links que hablan del tema:
http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/la-ilusion-y-el-desencanto/el-laboratorio-del-doctor-axel/
http://econserialcronico.blogspot.com.ar/2012/09/conejillos-de-indias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/iOMx+%28Economista+Serial+Cronico%29

En el segundo puede leerse: "La base monetaria creció en los últimos meses a un vertiginoso 40% interanual" "¿Tuvo esta creación de pesos impacto inflacionario directo (y exclusivo), como solían predecir las teorías a las que alude Axel (cuyo auge, sabemos, fue en la década del setenta, antes de caer en el arcón de las teorías en las que ya nadie cree)? La respuesta que no, o al menos no tanto."

Parece que ahora ya nadie cree en esta teoría. Pero ¿es esto creíble? Si nadie la cree ¿porqué hay tantos que hablan como si la creyeran? Son preguntas muy difícles.

La cuestión (que preocupa al bloguero) es que "¿Qué más está pasando para que una cantidad de transacciones un 25% más alta (aprox) que el año se haga con 33%/37% más pesos que antes?" (obviamente no voy a acordar con la arbitraria cifra de 25% para la inflación, pero eso no importa)

Y ensaya algunas respuestas bastante curiosas, sobre todo la primera de ellas, que dice que el motivo es que "porque te obligan a tener pesos". Esto es bastante curioso, porque nadie te obliga a tener pesos en realidad, si querés podés gastarlos o regalarlos, incluso tirarlos. Pero el economista, sabiamente, afirma que "te obligan a tenerlos" como si fibertel me obligada a usar inernet y coca cola a no tomar pepsi.

Y así tenemos la verdadera expliación científica de porqué no se cumple esa teoría en la que ya nadie cree (sic)

En los comentarios alguien dice lo obvio: se dice que nadie cree en la teoría para decir que debería cumplirse, lo que después se replica con una diferencia  tirada de los pelos y que evidentemente no entendió el comentario. Otro comentario acerca esta nota: http://www.infobae.com/notas/669304-.html

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"