sábado, 16 de diciembre de 2017

El "atraso cambiario"

Dos notas que "alertan" sobre el precio del dólar. No sé si el gobierno planea devaluar, pero parece haber gente que está esperando que eso ocurra. La pregunta que queda pendiente es que pasará con el resto de los precios si eso ocurre.

"Estamos recomendando dolarizarse desde hace tres o cuatro semanas. Estacionalmente, en los últimos 10 años el dólar siempre subió en diciembre, enero y febrero", dijo Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, a La Nación.

"Claramente hay que dolarizarse -coincidió Jorge Liguori, portfolio manager de INTL Gainvest-. Es lo que estamos viendo todos. El dólar lo vemos que está barato. Estacionalmente cuando el dólar salta, siempre es en el verano. Para pasarlo tranquilo, hay que dolarizarse. Es verdad que las tasas en pesos son tentadoras, pero si uno estuvo en pesos todo el año, por lo menos el 50% de la cartera habría que dolarizarla, como mínimo. Ya lo que se ganó en pesos se ganó. Hay que cerrar la ganancia realizada", explicó.

No sólo se trata de una cuestión de historial de la economía argentina, sino que, coinciden los analistas, la percepción generalizada de todos los actores económicos es que el dólar además está "barato".

El tipo de cambio real multilateral que publica el Banco Central (BCRA), que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, está en 85 puntos, el mismo nivel que tenía en junio pasado, días antes de que el Gobierno dejara correr al dólar después de que el mercado reaccionara a la candidatura de Cristina Kirchner como senadora.

En ese entonces, el dólar trepó 10%, pasó en pocas semanas de poco menos de $ 16 a más de $ 17,70 en el circuito mayorista.

La percepción de que, una vez más, el tipo de cambio está atrasado es lo que lo hace extremadamente sensible a cualquier ruido político, como sucedió en las últimas ruedas, en las que el billete verde reaccionó rápidamente a la escandalosa sesión de Diputados en la que fracasó el tratamiento de la reforma previsional. Ayer, el dólar mayorista cerró a $17,54 y el minorista, a 17,81 pesos.

"Una de las cosas más baratas que quedó en la Argentina es el dólar", sentenció Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

"Con este ruido político, muchos inversores tienden a dolarizar carteras para cerrar el año con tranquilidad cambiaria y para aprovechar la mayor demanda estacional de dólares", dijo el analista, que recomienda al menos tener entre el 30 y 40% de la cartera en dólares, mediante la compra de bonos como el Bonar 2020 o el 2024, que rinden 3,9%, o, para quienes son un poco más arriesgados, posicionándose en Discount en dólares, tanto de ley argentina como de Nueva York, que están rindiendo en torno del 6% anual.

Diciembre es, asimismo, un mes en el que estacionalmente suele aumentar la demanda de dólares.

Se conjugan las compras por turismo, con la demanda de quien dolariza su aguinaldo y con las compras de portafolios de los inversores del exterior, muchos de los cuales eligen pasar las Fiestas dolarizados, para así cubrirse de cualquier movimiento que pueda darse en el mercado mientras se toman unos días de receso.

También la semana próxima el BCRA debe renovar vencimientos de letras -las Lebac- por $400.000 millones y se espera que parte de esos pesos vaya al dólar, sobre todo considerando que desde hace algunos días las aseguradoras y los fondos comunes tienen más restricciones para posicionarse en deuda del Central.

"En diciembre hay más demanda y es el peor momento del nivel de exportaciones porque la cosecha de soja empieza más o menos en abril; también es cuando menos emisión de deuda hay; el tipo de cambio real está en los mínimos desde que asumió el Gobierno y hay una bomba que son las Lebac, vemos el balance del BCRA muy delicado. Cualquier hecho, como el de ayer [por el caos en el Congreso, anteayer, durante el tratamiento de la reforma previsional] hace que suba el dólar enseguida", enumeró López Alfaro.

Para el analista, la divisa podría llegar a subir como en junio, 10 o 15%, para después volver a ganar protagonismo la tasa en pesos (el carry-trade, en la jerga). Sus herramientas favoritas para dolarizarse son los bonos de mediano plazo: desde el Bonar 24 hasta el Discount en dólares.

De todos modos, en el mercado creen que no habrá una devaluación del dólar ostensible como la que se vio en otros veranos.

iprofesional

La otra nota:

Vassalli es la fábrica más importante de cosechadoras de origen nacional y sus vaivenes reflejan sensiblemente la situación agraria. Así como a fines del 2016 y principios de este año registraron ventas récord, ahora el panorama se presenta diametralmente opuesto.

Tal como informó LPO, la sequía y el atraso cambiario generaron un peligroso cóctel que amenaza con licuar la rentabilidad del principal sector agroexportador y profundizar el déficit de la balanza comercial.

Este escenario adverso comenzó a afectar a la rama agroindustrial y Vassalli presentó los primeros síntomas que, a diferencias de la crisis financiera que tuvo que atravesar a principios del 2016 debido a la caída de los contratos con Venezuela que les generó un stock de máquinas por 18 millones de dólares, ahora la crisis está ligada a la producción y la proyección a la baja de la demanda.

Por la crisis anterior tuvo que intervenir el Ministerio de Producción de Santa Fe que propició créditos y ayuda financiera y la cartera de Trabajo de Nación, que a través del programa REPRO permitió que la firma comience a levantar cabeza ayudada por el clima de euforia que había en el campo.

Luego de sortear la crisis, en mayo del año pasado, la tercera generación de la familia Vassalli decidió dar un paso al costado y vendieron la firma a cuatro empresarios dueños de concesionarias de maquinarias agrícolas que, según fuentes de la UOM, no habrían realizado la inversión necesaria para mantener el nivel de crecimiento.

Sin embargo, desde el mismo gremio advirtieron que "más allá de los desmanejos internos, hay problemas en la producción, no hay trabajo y el mercado está paralizado" consignó Pablo Cerra dirigente y abogado de la UOM en diálogo con La Política Online.

"El único sector productivo que ganó algo, o que al menos pudo empatarle a estos dos años, fue el campo pero el año que viene el panorama es difícil también para el sector agroexportador" explicó Cerra quien teme que la situación de Vassalli se extienda al resto de la metalmecánica vinculada al agro.

Es que Vassalli ya adelantó que habrá una reducción de personal -de unos 120 operarios- a quienes les ofreció un plan de retiros voluntarios que, según afirman desde el sindicato metalúrgico, no es muy beneficioso para los trabajadores pero amenazaron con echarlos sin indemnización si no adhieren antes de que termine el año.

Ante la advertencia, la UOM decidió una movilización contra la actitud empresaria y por el reclamo del pago de haberes atrasados, aguinaldo y vacaciones.

Decepción en la Sociedad Rural

Desde la Sociedad Rural de Rosario coincidieron con en análisis que hacen en la UOM sobre la situación de la agroindustria y su presidente, Tomás Layus, explicó para este portal que "los precios de la soja y el maíz hace un año que mantienen los mismos valores, hemos perdido el 25 por ciento de capacidad de compra y eso repercute directamente en la compra de maquinaria".

Además, Layus subrayó la preponderancia de la compra a futuro "pero las expectativas no son buenas porque no se concretó la quita de retenciones a la soja y el principal insumo del campo, que es el gasoil, sufrió un aumento impresionante. Esto afecta a los costos de siembra, cosecha y flete"

El dirigente de la Sociedad Rural comparó el actual escenario con la década de los 90 y afirmó que "estamos en un escenario muy parecido, con atraso cambiario, preponderancia de la inversión financiera por sobre la productiva y de esta manera vamos a tener problemas económicos muy serios donde los productores chicos no van a poder subsistir".

Por otra parte, Layus advirtió que del boom de compras de maquinarias que se concretó en el 2016 y que batió record en la última Expoagro, muchos productores están teniendo dificultades para afrontar los créditos: "estamos ante una parálisis inmensa"

Asímismo, desde la Sociedad Rural de Rosario reconocieron que apostaron a Cambiemos en el 2015 y volvieron a avalar al presidente Macri en las últimas elecciones: "estamos decepcionados" concluyó Layus.

la politica online

sábado, 9 de diciembre de 2017

Amado Boudou sobre la reforma previsional de Macri

Privado de su libertad, Amado Boudou escribió acerca de la reforma macrista:

  1. Terminemos con los eufemismos: la "reforma previsional" propuesta por el Gobierno tiene el objetivo de empeorar la situación de lxs jubiladxs presentes y futuros:
    • Si se aprueba, por el cambio de fórmula, los aumentos serán mucho más pequeños.
    • Se consolida un sistema de jubiladxs de segunda que comenzó con la mal llamada "reparación histórica".
    • Se empeora el cálculo del haber inicial.
  2. Para justificar la reforma, el Gobierno argumenta que "el sistema está quebrado" y que "la plata no alcanza". Esto NO es cierto, los recursos que el Gobierno pretende quitar a lxs jubiladxs se usarán para pagar a banqueros y financistas, parte de la deuda masiva que viene contrayendo el régimen Rivadaviano como también sus abultados intereses.

    Podríamos traducir: "la plata está" pero se usará para otra cosa. Es el propio Gobierno el que decide esta nueva asignación de recursos.

  3. Si son correctos los cálculos del Gobierno, es decir que "ahorra" $100.000 millones de pesos en el sistema jubilatorio, esto quiere decir en concreto que las jubilaciones mínimas tendrán una caída nominal del 15% durante 2018. Es decir, un ajuste superior al 13% que les sacó la Alianza de de la Rúa, o dicho de otra forma: a cada jubiladx le quitarán $1,100 mensuales y el aguinaldo para pagar deuda que tomó este Gobierno.

  4. Se pretende ajustar a lxs jubiladxs porque el sistema previsional estaría quebrado. El verdadero quebrado es el BCRA que tiene que aceptar pagar tasas delirantes (del orden del 28%) para evitar una corrida contra lebacs, que se convertiría en forma instantánea en una estampida sobre el dólar. Con un stock de deuda de corto y mediano plazo como la que mantiene hoy, nadie puede pensar que el BCRA fija la tasa de interés como se pretende hacer creer a la población. Sólo acepta las apetencias del sistema financiero.

    La convalidación de la actual tasa de interés, no es un síntoma de fortaleza del BCRA en su "pelea" contra la inflación, si no un inequívoco indicador de la vulnerabilidad financiera de la política económica.

  5. Idénticas consideraciones caben sobre la supuesta insustentabilidad del sistema jubilatorio. Quienes se rasgan las vestiduras por el apocalipsis previsional nos endeudan a un ritmo inédito aun para nuestra historia económica aprovechando inadecuadamente la herencia recibida del desendeudamiento 2003/2015.

    Como se desprende, bajo el uso sesgado del concepto de sustentabilidad, se ocultan prejuicios contra el sistema jubilatorio público, una mejor distribución del ingreso y el rol de Estado en general.

  6. Se argumenta también que "el problema es que se jubila gente que no aportó".

    El sistema jubilatorio argentino está financiado no solo por aportes y contribuciones, sino también por impuestos. Por lo tanto, TODXS aportamos al sistema: quienes tienen un trabajo formal y quienes no lo tienen.

    En este sentido, la inclusión jubilatoria que se llevó adelante en el periodo 2003/2015 (que se pretende eliminar) reconoció el derecho a un trabajo fundamental que el mercado no remunera: las amas de casa. De esta manera, se avanzó también contra la discriminación de género.

  7. Las reformas discrimina engañosamente también sobre las mínimas. Mientras algunxs alcanzarán el 82% sobre el salario mínimo, un número importante de nuevxs jubiladxs recibirán una jubilación de segunda del 65.6%. El número de jubiladxs de segunda será creciente en un contexto de desempleo persistente como el que se consolida y proyecta a partir del 2016.

  8. Nuestro país es el único en el mundo que logró liberarse del experimento de jubilación privada "AFJP" una vez impuesto desde los organismos multilaterales. Esto permitió a los argentinos duplicar el numero de jubiladxs y establecer una fórmula de aumentos mediante la cual comenzó a mejorar la situación de nuestros mayores.

    ¿Nadie se pregunta por qué los países centrales (esos que suelen llamarse países serios) sostienen un sistema jubilatorio público y de reparto?

    En la actual etapa, de precarización masiva y global de trabajo que está imponiendo el capitalismo financiero, debilitar el sistema previsional es como bajar dos escalones de un solo paso.

  9. La reforma en curso afecta también al federalismo, ya que quitará recursos sistemáticos y no discrecionales a argentinxs que viven en todo nuestro territorio y gastan en él.

    La inclusión jubilatoria, además de ser un mecanismo progresivo de distribución del ingreso, es una herramienta efectiva para mejorar la distribución territorial.

    Cuando lxs jubiladxs mejoran fortalecen la demanda efectiva local, ya que en general gastan todo su ingreso.

En definitiva:

El Gobierno pretende ser austero con lxs jubiladxs y manirroto con banqueros y financistas.

Se está tomando la decisión de perjudicar a unxs y usar este "ahorro" para pagar a otros.

Este sistema Hood-Robin no solo es injusto también es un error económico: lxs jubiladxs gastan todo su ingreso en Argentina sosteniendo la demanda agregada; los banqueros y financistas especularán con las altas tasas de interés y el valor del dólar y finalmente fugarán todos sus recursos en busca de otra oportunidad de depredación similar.

Por lo tanto, no aportarán nada la desarrollo de país, tal cual nos enseña la evidencia histórica. (mmlamoyano, payasobarricada)

viernes, 8 de diciembre de 2017

Viejas dudas sobre la imparcialidad de Bonadio

Tres jueces de la Cámara del Crimen, actuando como conjueces en la Sala I de la Cámara Federal, expulsaron de esa investigación al juez federal Claudio Bonadío y enviaron los antecedentes de su decisión a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura. Le reprocharon falta de imparcialidad y haber mantenido un doble rol de magistrado y sospechoso.

Los jueces Gustavo Bruzzone, Carlos González y Jorge Rimondi recordaron que Bonadío debió haberse apartado voluntariamente del caso cuando el Gobierno imputó en la causa al ex ministro del interior Carlos Corach, pues Bonadío había sido su segundo cuando el ahora ex funcionario se desempeñaba al frente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, durante la gestión de Carlos Menem.

De esas 37 indagatorias, llegó a concretarse una docena, pero el trámite quedó paralizado cuando Bonadío fue recusado por el abogado de Ribelli José Manuel Ubeira y por Alejandro Rúa, titular de la unidad de investigación de la causa AMIA del Ministerio de Justicia.

"Hay dudas razonables sobre el proceder imparcial del juez", dijeron los magistrados. Bonadío debió evaluar su apartamiento voluntario del caso, según dijeron los jueces al recordar lo dicho por la sala II de la Cámara, pero adoptó decisiones posteriores en la causa, sin mensurar, supuestamente, la relación funcional directa que había mantenido en el pasado con Corach.

Según el informe que envió la Presidencia de la Nación -dice el fallo-, Bonadío fue asesor de Corach del 19/9/90 al 8/9/92 y su subsecretario de Asuntos Legales, del 8/9/92 a 30/6/94, pero, al ser requerido, sólo hizo una indicación genérica de sus antecedentes laborales en el Gobierno. (La Nación, 2005)

Nuevamente represión en Neuquen

Luego de los casos de Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Recientemente fueron reprimidos Empleados de ATE, y ayer:

Durante la mañana de este viernes feriado, grupos especiales de la Policía neuquina desalojaron a un grupo de trabajadores que permanecía en la maderera MAM, cortando la ruta 7 en aquella provincia, en reclamo por los puestos laborales. Los obreros denuncian que las fuerzas de seguridad llegaron al predio y en forma prepotente comenzaron a reprimir: al diputado Raúl Godoy (Frente de Izquierda y los Trabajadores) le pegaron un balazo de goma en un tobillo, por la espalda.

letra p

Macri y el discurso único

Si bien durante su campaña electoral, Macri sostuvo que el debate y el consenso eran valores positivos para una república, sus actos de gobierno darían lugar a algunas dudas sobre su sinceridad.
Petter Titland, líder de la ONG noruega AttacNorge, quien había llegado al país para participar de la cumbre de la OMC que se llevará acabo en los próximos días, permaneció varias horas detenido y finalmente fue deportado a Brasil.

Cancillería publicó un intento de justificación en su página web que lejos de aquietar las aguas sólo lograron generar más descontento. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”
infonews

viernes, 13 de enero de 2017

El precio del dólar

En esta nota se comenta el tem adel precio del dolar. Dice algunos puntos interesantes:

Por lo pronto, algunos hechos de la realidad muestran que los $16,10 actuales se presentan como una cotización muy seductora: la elevada "fuga" de dólares -que viene promediando los u$s1.300 millones mensuales- o los tours de compras a países vecinos son algunos de ellos.

Los industriales, en tanto, reclaman que para fomentar el "Made in Argentina", la divisa estadounidense debería ubicarse por encima del nivel actual.

Uno de ellos es Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina, que expresa que "el tipo de cambio está atrasado" y considera que tendría situarse en $18 para mejorar la competitividad cambiaria.

No es el único que piensa así, al ver que la inflación doblegó al dólar en 2016: mientras que la primera escaló un 40%, el segundo subió la mitad.

¿Qué hubiese pasado si el billete verde imitaba el incremento del índice de precios? Hoy día debería cotizar cerca de los $19,50.

En busca del precio "justo"/ /Mientras, el argentino de a pie recurre a distintos comparativos para ir monitoreando si la divisa está atrasada.

Por ejemplo, compara los precios en la Argentina de aquellos bienes que siguen al dólar con los de otros países, siendo los productos tecnológicos un buen referente.

En un plano más teórico, los inversores de la city comparan el total de reservas del Banco Central con la cantidad de pesos que está dando vueltas en la economía.

A esta relación la llaman "dólar de convertibilidad", y les indica el nivel de respaldo que tiene todo el circulante en "moneda dura".

La "cuentita" (reservas/pesos en circulación) arroja que por cada u$s1 en manos del BCRA hay $21 moviéndose en el plano doméstico.

Por cierto, este precio no difiere mucho del señalado por Miguel Ángel Broda, quien sostiene que para que el país recupere el valor "real" promedio de los últimos 20 años, debería ubicarse cerca de los $20.

Pero hay más. Ese nivel ($21) no incluye la abultada deuda contraída por el Banco Central vía Lebac, que equivale a más moneda local en la calle.

Durante 2016, la "impresión" de estos "pagarés" avanzó casi 90%, mucho más que la de los billetes (35%).

Si a la cantidad de pesos en circulación se le suma la "parva" de estos títulos en danza, el dólar de convertibilidad treparía a niveles exorbitantes.

El debate sobre si esta referencia debe ser tomada como válida o no, está a la orden del día.

Para algunos, adquiría una mayor relevancia en la época del cepo, cuando los inversores usaban al dólar de convertibilidad para saber si el blue estaba barato o caro.

Sin embargo, subir el dólar no es precisamente el camino que pretende tomar Dujovne. Incluso, se observan síntomas que anticipan que puede ocurrir lo contrario. Es decir que, en términos reales, el peso argentino hasta puede fortalecerse.

- Con un blanqueo que aportará más de u$s10.000 millones en cash

- Con la entrada de otros u$s10.000 millones por emisión de deuda

- Con el buen ingreso de las exportaciones agrícolas

Todo hace suponer que el funcionario tendrá que lidiar con un "súper-peso", tal como consignara iProfesional.

Sin el camino de la devaluación, Dujovne entonces apunta a mejorar la situación de los empresarios por la vía de reducirle los costos laborales y la carga tributaria.

"No hay que enfocarse en el tipo de cambio solamente para mejorar la competitividad", afirma el funcionario.

En este sentido, le asigna la misma importancia a los altísimos costos del transporte interno, al proteccionismo y a la existencia de numerosos impuestos distorsivos que al valor del billete verde.

Desde el IERAL coinciden en que no hay perspectivas de que el Gobierno recurra a la vía cambiaria para mejorar la competitividad.

Argumentan que, dada la mayor oferta de dólares derivada del combo conformado por" blanqueo -endeudamiento- cosecha agrícola", no es de esperar un alza pronunciada del tipo de cambio real.

Son varios los analistas que creen que las mejoras en la competitividad que puedan lograrse provendrán de otras iniciativas oficiales y no tanto de un nuevo retoque al billete verde.

¿Y el precio del dólar? En la visión de los economistas, este año el tipo de cambio no deparará grandes sobresaltos. Al menos esto es lo que se desprende del sondeo elaborado entre 50 prestigiosas consultoras, locales e internacionales, conocido como REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado).

En la mirada de más largo plazo, los pronósticos dan cuenta de una "senda creciente pero estable". En este sentido, Miguel Bein hace referencia a las implicancias que trae el tener elecciones cada dos años.

"En el que es electoral se pisa el dólar, se aceleran los salarios y la economía crece. En el otro sucede lo contrario: se acelera el dólar y se pisan los salarios", afirma.

Es por eso que pronostica que el billete verde cotizará a menos de $18 hasta antes de los comicios.

De cara a diciembre, el pronóstico del REM hace referencia a un valor de $18,50. De cumplirse, la devaluación para todo el año habrá sido del 17% contra una inflación proyectada del 21%.

Por lo visto, nadie afirma que el dolar vaya a permanecer estable. Los que hablan de que no es cierto que haya atraso cambiario en realidad no dicen que no vaya a subir. Simplemente parece que están hablando de si sería conveniente (o no) una devaluación brusca. Es decir, brusca como fue la que hubo hace un año.

Como hace un año las opiniones del oficialismo eran que sí existía atraso cambiario y que sí había que devaluar (y de hecho lo hicieron), es lógico que surja la pregunta acerca de si las condiciones actuales no son parecidas.

Veamos, cuando fue la última evaluación, en Diciembre de 2015, apenas asumió Macri, llevó el dolar estaba a 9.80 pesos aproximadamente. Hoy ronda los 16. Esto es aumento de algo más del 60 porciento. La inflación, en tanto, fue aproximadamente de un 40%, aunque los costos laborales subieron un poco menos.

Pero esto no es toda la historia. Recuerdo que hace un año más o menos se decía (en particular, los oficialistas solían decir) que el dolar verdadero era en realidad el blue y que la devaluación no era, en realidad, una devaluación, sino un "sinceramiento" del precio del dolar. Muchos (sobretodo del campo opositor), han dicho al cabo de una año que "la devaluación se fue a precios, contradiciendo al oficialismo".

Sea cual fuera la verdad sobre este punto, es innegable que, si se considera que el precio real del dólar era el blue hace un año, entonces el dolar no se movió. Y si no se movió, es imposible pensar que luego de un 40 % de inflación no haya "atraso cambiario". Por lo tanto, como el gobierno no cree que hay atraso cambiario (o que si hay no es demasiado preocupante o manejable con una reducción de impuestos y costos laborales), entonces es porque hoy se inclinan a pensar que no era cierto eso de que el blue era el dolar real.

El otro tema importante es que ningún economista plantea una baja ni aún un mantenimiento del precio del dólar. Lo que tendremos, según se desprende de opinione como las mencionadas en la nota linkeada, es un dolar planchado. Mas allá de los mecanismos por los cuales se argumenta que esto va a ocurrir (blanqueo, cosecha, ect), no cabe duda de que es una decisión del gobierno y el resultad ode sus acciones concretas. Y mientras tanto los ahorristas marcan records de compra de dólares.

Yo diría (sin saber nada de economía) que la "expectativas" o la "sensación de dólar barato" va a seguir e incluso se va a incrementar entre los ahorristas o turistas (argentino en el exterior). El tema clave parece ser el movimiento de grandes capitales que pareciera le están "dando una mano" al gobierno al comprar pesos. Sin embargo, como muchos de esos pesos van a comprar LEBACS y cosas similares, esa "mano", visible o no, tiene su costo.

En la nota se menciona que mientras que la impresión de billetes creció 35%, la de estos bonos un 90%. Y en algún momento habrá que pagarlos. Si no se pueden "canjear" por nuevos bonos, irán, los capitales, a la búsqueda de "moneda dura". Y para ello, deberán despresnderse de sus pesos. "Inundando el mercado", según suele decirse.

En fin, da la sensación de que la estrategia es "aguantar" hasta que pase buena parte de 2017 con el dolar con movimientos leves pero que después su ritmo se puede acelerar.

"siempre junto a la urbe"