lunes, 1 de octubre de 2012

La "inversión externa" y la confianza

En este post de Krugman se cita una artículo del FMI donde se afirma:

"el crecimiento de China generó una fuerte demanda de maquinaria y bienes de capital exportados por Alemania mientras que las exportaciones de los países deudores de la euro zona fueron desplazadas por las exportaciones chinas. Además los shock en los términos del intercambio asociados con los altos precios del petróleo contribuyeron a aumentar los déficits comerciales, pero los altos ingresos de los países productores de petróleo también generaron una fuerte demanda de maquinaria y equipamiento de Alemania. Finalmente, las empresas alemanas continuaron su integración externa estableciendo plaatformas de producción en la Europa emergente para sacar ventaja de los mayores retornos de capital y los salarios más bajos que aumentaron la competitividad y exportaciones de la eutopa emergente a los países deudoresde la eurozona.

El continuado fácil financiamiento (hasta la crisis) permitió a los países deficitarios mantener el apreciamiento real del  tipo de cambio, que fueron empujados también por la apreciación nominal el euro, y postergaron el ajuste necesitado para poner fi na la crecience divergencia entre la performance del comercio dentro de la unión monetaria"


Krugman comenta:

"El paper muetra que hubieron importantes flujos de capiatl de centro de europa a la periferia"

"¿Debemos decir que los factores externos antes que los fujos de capital núcleo-periferia fueron los responsable sde los grandes desblances? No lo creo. Si España no huberia tenido esos ingresos de capital no hubierta tenido un "boom" económico, de hecho hubiera dufrico una afable debilidad deida a las importaciones asiaticas en aumento y su ssalarios hubieran crecido menos que los alemanes y no más. (Y por su puesto que si hubera tenido su propia moneda hubiera visto que se depreciaba). Así, en un sentido macroeconómico pienso que aun querés decir que el exceso de confianza generada por el euro causó las desbalances en europa."


No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"