viernes, 16 de marzo de 2012

Dolar barato e inflación

No es raro -al menos desde que NK asumió como presidente- que los economistas se dediquen a criticar al gobierno. Como hubo entre ellos incluso quienes gestionaron como muy poco éxito (ninguno en realidad) la más importante crisis económica de la que se tenga memoria en nuestro país, no puede resultar demasiado llamativo que no siempre se les dé la razón.

Últimamente el criticismo se agudizó con el tema del dolar. Muchos dicen ahora que el dolar está demasiado barato. Yo, que no sé de "economics", me pregunto ¿qué significa demasiado barato? Seguramente deba ser e nrelación a algo, ¿pero a qué?

De nada vale decir: "en relación al peso". Eso sería un eufemismo, porque estuvo más barato (nominalmente) en pesos no hace mucho, y a nadie le parecía que estuviera barato. Entonces no sé en relación a qué. Supongo que quizá estaría barato en relación a los ingresos, que eso es o que quieren decir. Sería (si fuera así) como decir "los ingresos están demasiado altos", expresión muy frecuente por otra parte en economía.

Pero más allá de todo eso, lo que me llama la atención es qué pasa ahora con la inflación. Si, como dicen alguno, el dolar está regalado, lo que están diciendo es que las cosas están baratas afuera. Entonces mepregunto ¿para qué encarecerlas? ¿para qué encarecer el dolar?

Es cierto que así se "protege la industria nacional", si es que existe. Pero hay una coincidencia: quienes más parecen preocupados por el supuesto dolar barato, menos de acuerdo están con otra medidas de tipo proteccionista. Algo es curioso: ahora el dolar caro está "bien visto", pero antes la devaluación era mala palabra. Las cosas cambian.

Lo que más llama la atención es que si fuera cierto que el dolar está "barato", entonces existiría un elemento contundente contra la inflación: ¿para qué pagar car oalgo acá si lo importado es más barato? Habrá que ver si se deja de hablar de inflación o si ésta decrece.

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"