jueves, 9 de abril de 2009

NML Capital Ltd., un fondo buitre de un paraíso fiscal, contra la Argentina.




Tal como mencionamos en un post acá, un artículo del diario La Nación se refirió al embargo de las cuentas argentinas en Francia que tuvo lugar en estos días. Allí dice que:

"La justicia francesa dio curso ayer a un exhorto de la justicia norteamericana y dispuso embargar todas las cuentas bancarias de la embajada argentina en París".

La proposición citada (en una nota que se publicó sin firma y como una primicia) contiene dos datos falsos, ya que, como vemos acá:

"la justicia francesa no tuvo intervención en el procedimiento realizado el viernes por alguaciles que actuaron por cuenta de un acreedor norteamericano"

Por un lado. Y por otro, según Página/12:.

"En esta oportunidad, el juez neoyorquino Thomas Griesa estuvo al margen del embargo. Por lo menos así lo hizo saber el Elliot".

El artículo mencionado acá en segundo término perteneciente a La Nación, explica:

"Para que esa operación fuera posible sin la intervención de la justicia francesa, los alguaciles invocaron el artículo 68 de la ley 91-650 de 1991, que establece que 'no es necesaria la autorización previa de un juez cuando el acreedor presenta un pedido de ejecución o una decisión de justicia (incluso extranjera) que aún no tiene fuerza ejecutoria'".

De este modo ni la justicia francesa (como se dió a entender) ni la norteamericana (el juez Thomas Griesa, lo cual también se publicó) tuvieron participación en esta movida. El fondo "buitre" involcrado en esto, según La Nación es NML-Elliot: "El viernes los alguaciles franceses Didier Benhamou, André Hadjedj, Frank Jakubowicz, Olivier Racineux se presentaron en el Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), donde solicitaron y obtuvieron el embargo cautelar de todas las cuentas de la embajada argentina en Francia, invocando una deuda pendiente con el fondo de inversión NML Capital Ltd. Esa empresa basada en las islas Caimán representa a un grupo de bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda argentina (hold-outs) y que, en conjunto, reclaman al país cerca de 29.000 millones de dólares". Las islas caimán se consideran paraíso fiscal, lo cual vuelve la movida llamativa, pues esto ocurre un día después de que en la reunión del G20 se haya determinado que "las distintas jurisdicciones que funcionan como paraísos fiscales deberán adherir e implementar las prácticas de transparencia impositiva recomendadas por la ONU."

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"