Hace cuatro años, había linkeado un video en el que Zaffaroni hablaba ante Tenembaum sobre la baja de la edad de imputabilidad, ver acá.
Dada la novedad, es decir, que Insaurralde habló del tema en su campaña, quise volver a verlo, pero me encuantro que la principal parte del video, luego de cuatro años, ya no está en youtube. Allí resumí:
"Zafaroni explica con total claridad lo que cree que debería ser el
procedimiento legal: someter a un proceso penal a los menores
sospechados de cometer un delito. ¿Por qué? Pues simplemente para evitar
las arbitrariedades de las que, asegura, son actualmente víctimas, pues
se los "somete a medidas, sin ninguna garantía". Entre esas medidas
está la privación de la libertad, es decir, la cárcel. Asegura, además,
que es preciso tener cuidado con lo que se haga, pues "las penas no
deben ser las mismas" que las de los mayores."
Mucha gente ha reaccionado con preocupación ante la posibilidad de la baja de edad de inimputabilidad. Nestor Sbarigi publicó una nota donde cita declaraciones al respectro de Aníbal:
"si estuvieran resueltos los temas sociales, esos casos no existirían".
"No hay nadie que haya nacido para ser un delincuente"
ce
Y a su vez comenta: "nos parece saludable que voces como la de Anibal cuestionen este giro en la posición histórica del FpV impuesto con la idea de mejorar electoralmente en octubre."
Es cierto que esto parece una propuesta "electoralista". Pero eso no significa que sea mala en sí. Argumentos por el estilo usaba el diario La Nación contra la política de DDHH de Nestor Kirchner que promovió, y sin embargo se trató en lo esencial de llevar a la justicia lo que habían sido acciones aberrantes que vergonzosamente se habían mantenido impunes por décadas.
Habría que ser ecuanime en asuntos como este. En efecto, la "baja de la imputabilidad" "no resuelve el problema". De acuerdo, pero hay que tener en cuenta otra cosa: tampoco lo resuelve no hacerlo. Es decir, no pasa por así el tema. Muchos jóvenes, menores, que cometen delitos regularmente padecen, como decía Zaffaroni, la acción punitiva. El no ser sujetos de proceso penal, según él, los deja desprotegidos.
Este punto es clave, el de la desprotección de los jóvenes que no tienen otro horizonte que la droga y el delito. Es cierto que llevándolos a una cárcel, tal como están las cosas, no parece que cambia mucho su situación. Pero dandoles imputabilidad, diciéndoles que pueden cometer cualquier acto que "no lo van a tener que pagar" tampoco.
Una discusión bien encaminada en este asunto debería partir por el rol tutelar que estado puede ejercer. El estado debe actuar y hacerlo bien. Es decir, no "mirar hacia otro lado". Este es un tema que, además, implica la articulación de los tres poderes. Ejecutivo y legislativo puede que sea, en principio, algo que estaría "aceitado". Pero no ocurre lo mismo con le poder judicial. Una imagen que representa bien a dicho poder es la de Poncio Pilato. Sin duda su tarea es una dificil, pero también es muy importante.
Una dicotomía que generalmente se usa es la de si lo jóvenes marginales son víctimas o victimarios. Es una dicotomía inútil en verdad. Si son víctimas, entonces dejándolos a la buena de Dios y esperando que "las políticas de inclusión social" dentro de siete generaciones los incluya en una sociedad más justa debe a ellos mismos resultarles un chiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario