viernes, 10 de junio de 2011

Clarín y Shoklender

Veamos algunas de las últimas tapas del Gran diario argentino.

28-5-11
El gobierno y las madre de plaza de mayo.
Schoklender: lleva un año frenada una denuncia por lavado.



29-5-11
Schoklender dice que las Madres decidían todo.

31-5-11
La oposición quiere llevar el caso al congreso
Surgen más dudas por el patrimonio de Schoklender


03-6-11
Maniobras con fondos públicos
Ya investigan a Schoklender por lavado de dinero


4-6-11
La justcia ya le prohibió a Shoklender sali del país

6-6-11
Lo muestran documentos a los que accede Clarín
Schoklender es el dueño de una Ferrari, un Porsche y un yate


07-6-11
Escandalo con viviendas y sospecha de lavado
De Vido busca que no lo salpique el caso Schoklender


8-6-11
Un escándalo con cobertura oficial
El Central borró datos y protegió a los Schoklender


Lo menos que puede decirse es que el medio está sensiblemente preocupado, por ni decir interesado, en el tema. Pero eso es más que obvio, y también se puede pensar sobre su interés. Como dijeron varios, la causa de la jefa del diario lo explicaría en gran parte.

Pero la cuestión es ¿cuál es la estrategia?

Algunos bienpensantes intelectuales consideran nimia la influencia de los medios en la política (siempre y cuando sean éstos opositores y no oficialistas, en cuyo caso son una maquinaria infernal de poder influencia, por más que no superen los tres puntos de rating, pero eso no importa ahora).

Yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si desde el día que la procesaron, o cuando menos desde el día que la detuvieron a la jefa de Clarín hubiera tapado todos los días de modo similar a como lo hacen ahora, pero no contra las Madres de Plaza de Mayo ni contra De Vido ni contra el gobiernom, sino contra ella?

¿Quien sabe? Tal vez hubiera ejercido alguna presión sobre los jueces. Tal vez sobre los legisladores que destituyeron al juez que tomo esa decisión en cuestión de días.

Pero ¿se trata simplemente de una cuestión pesonal? ¿Por qué sus periodistas estarían tan convencidos por su causa, la de proteger a toda costa a Noble de que la ciencia determine si hay coincidencias en el ADN de ¿cómo llamarlos? ¿sus hijos ilegalmente adoptados?

Todo esto puede parecer trivial. Igualmente, no era eso lo que quería escribir, sino otra cosa.

Primero: el tamaño. Creo que el número de tapas es un índice apropiado para estimar su tamaño. No su tamaño real, digo su tamaño virtual. Pero ¿porqué ha adquirido semejantes dimensiones?

Uno podría pensar qeues simplmente enemistad: una pasión del clarinismo contra las Madres, contra Hebe, contra el gobierno que los tiene obsesionados, monotemáticos, etc. Pero si fuera eso nomás (que sin duda algo de eso hay) no se vé porqué no empezaron antes a proósito de cualquier motivo.

¿Es que acaso estos probos periodistas independientes se han visno prufundamente dolidos en lo más profundo de su ser al ver la posibilidad de que sea cierta una denuncia de corrupción en las altas esferas del Estado? Me temo que no podría ser esta la respuesta tampoco.

Me temo que no sabría dar con la respuesta. Pero Van der Kooy nos da su hipótesis que tal vez -puesto que él sabe mucho más- sea acertada.

En efecto, todos sabíamos que Alfonsín era el candidato, de los que quedaba en pié, predilecto del multimedio. Más aún al aliarse con el colo y González Fraga. El tema es qeu ahora se 'lanzó' Binner, y hay preocupación.

¿Por qué? Bueno, el texto habla por sí mismo:

"Es bueno señalar, en cambio, que el socialismo tuvo en estos años serpenteos en su andar. Binner suscribió en el 2010 un acuerdo de base programática con Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Alfonsín, Ernesto Sanz y Felipe Solá, entre varios. El socialismo se ausentó cuando la mayoría opositora firmó el documento “Cuidar la democracia”, con motivo de repetidos y gestos autoritarios kirchneristas, como el bloqueo a los diarios Clarín y La Nación ."


"Tanto a Elisa Carrió como a Duhalde parecen resultarles más sencillo la práctica de un discurso de confrontación con el Gobierno. De hecho los dos –también Macri– han levantado la voz por el escándalo que rodea a Sergio Schoklender, que incomoda a las Madres de Hebe de Bonafini y que empieza a salpicar al Gobierno .

El espacio progresista, que se disputan entre Alfonsín y Binner, tendría más inconvenientes para abordar aquel escándalo con sentido crítico. Tal vez, porque golpearía a la sociedad entre Cristina y Hebe. Tal vez, porque descubriría alguna distorsión en la política de derechos humanos de estos años. Sobre eso, entonces, mejor el silencio."


La pregunta entonces es ¿por qué escribe van der koy en contra de Binner? ¿Será porque no ve que su postulación beneficie la derrota del kirchnerismo? ¿O porque es una opción mucho más votable a sus amigos UCR-coloradismo-PRO-CC-Uniondemócraticos y a la vez menos influenciables o menos afines en dterminados temas, considerados por ellos de importancia?

4 comentarios:

Adán De Ucea dijo...

A tu pregunta final: http://adandeucea.blogspot.com/2011/06/ricardito-y-el-mejor-diseno-para-la.html

Ahí hay algo sobre Van der Kooy, aunque contextualizado, por lo que es largo.

Saludos.

Peter de A. dijo...

Gracias por el link, muy bueno tu post.
Saludos

Néstor Dulce dijo...

Muy bueno tu post ...En defensa de las "madres" 30 MIL RAZONES PARA NO VOTAR A MACRI - NUNCA MAS UN JEFE DE GOBIERNO FACHO Vos no querés a nuestras "madres".
Nosotros no queremos a tu padre.
Vos no querés a nuestros "hijos".
Nosotros no queremos a los hijos de puta que te rodean
Colocastes al rabino Bergman en tus listas para que, al menos, no te tilden de antisemita. Pero, para lavar completamente tu imagen, te faltaría sumar al PRO a un negro, un gay, un pobre y, si es posible, a algún boliviano naturalizado argentino
www.kikitodulce.blogspot.com

Peter de A. dijo...

Gracias por comentar. En este momento me viene el resuerdo de este discurso de Cris, donde decía:

"Para qué nos vamos a detener en contestar una injuria, un insulto, un agravio.

No contestemos, contestemos con las obras, con los hechos, con lo que se ve, con lo que se toca, con lo que se mira, con lo que se gana, con lo que se pesa. Esa es la mejor respuesta. (APLAUSOS)

Porque es la respuesta, ¿saben qué?, que no envenena el alma. Porque cuando uno termina comportándose como el espejo del otro, termina también teniendo parte de ese venenito o parte de esa cosa. Por eso, no se dejen transmitir ni inocular veneno. Ustedes cuando le larguen veneno y odio, larguen amor, amor, amor y amor. Contra el amor no se puede. (APLAUSOS)"

Saludos!

"siempre junto a la urbe"