sábado, 11 de mayo de 2013

CEDINES y dólares

Existen dos interesantes posteos de Lucas Llach sobre los CEDINES. Me refiero a "ese misterio llamado CEDIN" y "CEDIN, el sexto inútil". Como no podía ser de otra manera (es un economista) tiene que escribir como si se tratara de algo que ocurrió hace unos 50 años y resulta ya archiconocido (sobre todo en el segundo post). Sin embargo se detiene en aspectos interesantes y parte de reconocer que, en el fondo, no sabe, es decir, que es un misterio.

Como es costumbre en la política tanto como en la economía, antes que pensar objetivamente la cuestión, la preocupación está en criticar a "los otros". Pero quería citar lo que me parece más relevante:
"

FerG  hace 14 horas
Tengo mis dudas con (3), porque creo que hoy hay transacciones inmobiliarias que comprador y vendedor quieren hacer pero que no se hacen y que con los CEDIN se harian. Por ejemplo: Vendedor quiere vender depto en 100 mil USD. Comprador tiene el equivalente en pesos blú. Comprador le dice te doy un millon de pesos. Quiere el vendedor los pesos? No, quiere los dólares: transformar esos pesos a dólares en el mercado informal después de la compra es riesgoso, y no es operativamente tan sencillo. Lo mismo para el comprador. El vendedor quiere recibir dolares, el comprador tiene el equivalente en pesos, pero la operación no se hace. Con el CEDIN cambia. El comprador no tiene ningun problema para comprar CEDINes por 100 mil dolares, el vendedor ningún problema en recibirlos, la transacción se hace.

"
Es intereasante que, luego de decir que no va a servir para nada, agrega algo a lo que ya había aludido antes:

"hay un potencial uso del CEDIN, relevante y significativo, si se permite su cotización en dólares y pesos en el mercado secundario. Sería un vehículo para mantener la ficción de que “acá estamos pesificados, nadie compra dólares con pesos”, pero podrías hacer la siguiente pasadita: pesos-CEDIN-dólares con tu propio banco y de manera legal (O, si tenés dólares guardados que querés gastar aprovechando su alto valor: dólares-CEDIN-pesos). Es decir, sería un desdoblamiento cambiario. Eso no conspiraría contra el relato pesificador: nadie está comprando dólares con pesos. Sí se están comprando y vendiendo CEDIN con dólares, pero eso es porque se trata de “un instrumento dolarizado que refleja la cultura de dolarización resultante de la matriz impuesta durante varias décadas de neoliberalismo”, o algo por el estilo. Y se estarían comprando y vendiendo CEDIN con pesos, pero eso sería para “darle liquidez a un instrumento que viene a configurar una oportunidad de inversión que, si bien refleja los desafíos y tensiones inherentes a los actores productivos al interior de las clases propietarias, puede resultar un vehículo atractivo para articular políticas anticíclicas en una fase declinante del capitalismo”, o algo por el estilo.
"

Sin duda lo más cauto sería esperar a ver qué pasa y luego opinar. Pero vivimos en un país de opinólogos y entonces todos nos lanzamos a hacerlo. Pero queda claro que no se trata de un mero "blanqueo" sino de algo que va a influir en el tema del blue, probablemente dandole al ejecutivo mayor capacidad de maniobra en el asunto. A mí se me hace, como dice un comentarista de Llach, que más que en los dólares negros encanutados en Suiza o donde fuera, esto va a incidir en los ahorros futuros que tienen por destino el blue, los ladrillos, etc.
"siempre junto a la urbe"