domingo, 3 de febrero de 2013

Dolar verde y dolar blue: proporciones.

En el post anterior, el comentario de Tilo, interroga por el quid de la cuestión, sin duda. Veamos qué nos dice Google.

Según CLarín del 11 junio de 2012, estando el blue a 5,95, el volumen diario promedio de la semana había sido de u$s1 millos, contra un volumen habitual de u$s5 millones.

En la misma semana, el cronista asegura que "en la city" calculaban el volumen en u$s40 millones, contra u$s10 millones según el BCRA.

En una nota de agosto, del cronista se "informa" que el volumen es de u$s15 millones (siendo u$s10 millones lo "reconocido" por el BCRA).

Interesante es cómo, un poco antes, la noticia era cómo "se achicaba el volumen" llegando a u$s 400 millones. Como se había achicado un 30%, entonces vemos que ese era el 70% de antes, con lo que una regla de tres simple nos lleva a que el volumen era de u$u 571,42 millones.

Este último guarismo corresponde a la suma de "Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se concentran los bancos, y el Mercado Electrónico de Cambios (MEC)".

En esta nota se agrega el dato de que "El liqui pasó de mover u$s 500 millones por mes a u$s 300 millones en la actualidad", siendo los buenos y esplendorosos tiempos algunos meses atrás de la nota.

Así, tenemos que el blue representa ¿aproximadamente un 1% del total?




1 comentario:

Tilo, 71 años dijo...

Agradezco tu posteo respecto a poder establecer alguna relación válida entre lo que se opera con el dólar en el mercado oficial y lo que se presume con el dólar ilegal. Aunque se trata de una proporción menor, los titulares de los medios hegemónicos lo ubican como primera prioridad nacional.
Reviste capital importancia transparentar datos, otorgar veracidad a las publicaciones, sin importar a favor de quién esté quien lo publique. Estoy hablando de datos duros, es decir, 2+2=4, aquí y en San Petersburgo.
Las cifras sobre la inflación anual en Argentina están sujetas a cualquier especulación dado que lo que informa el INDEC y los porcentajes de los distintos cierres de paritarias parecen pertenecer a planetas diferentes. aunque estemos hablando del mismo dato. Es decir, es necesario un sinceramiento de cifras, porcentajes y datos en general para saber realmente de qué estamos hablando y cuán cerca ó lejos están los ominosos abismos augurados desde hace un lustro ó el definitivo despegue para asegurar el futuro de nuestros ciudadanos.

Saludos

"siempre junto a la urbe"