domingo, 9 de septiembre de 2012

Si las elecciones fueran hoy

No parece haber alguien en la oposición que pueda ganar las elecciones. Esto al menos se lee en este post, que es citado en este otro donde se vé un gráfico en el cual quien más votos tendría, en las condiciones del título. El cuadro es así:

Cristina: 55,8 %
Binner: 13,4 %
Indecisos: 9,8 %
Macri: 9,2%
Alfonsín: 4,6 %
Rodríguez Saa: 3,1
Blanco: 1,7%
Nulo: 0,8%
Altamira: 0,8
Carrió: 0,6
No votaría: 0,2

Y al final se aclara que "El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%".

Pero después de las elecciones, los porcentajes se miden respecto del total de votos positivos, sin tener en cuenta los nulos, etc. Además no sabemos qué harían los indecisos. Como los no positivos son acá un 2,7%, y es probable que algunos indecisos se decidan por Cristina, su porcentaje superaría el 57,3%, , mientras que Binner el 13,7%. Hay una diferencia de 43,6, mas de tres veces el voto de Binner y poco más que tres cuartas partes del voto a Cristina.

Según Wikipedia, los resultados de 2011 son:

Cristina: 53.96%
Binner: 16.87%
Alfonsín: 11.15%
R Saa: 7.98%
Duhalde: 5.89%
Altamira: 2.31%
Carrió: 1.84%

Vemos que Cristina se mantiene (+1.8, un 3,3% de sus votos). Binner ha bajado un poco (-3,47 un 20%). Alfonsín bajó bastante (-6,55, un 58%) y Rodríguez Saa también (-4,88, 61%).

Como Macri tiene un 9,2% y no participó en las ultimas elecciones, y como Cristina no ha perdido votos, es probable que su votos provengan de otros opositores, con lo que esta ampliación de la diferencia a favor de Cristina puede que se deba a Macri.

No sabemos en qué proporciones. Puede ser que los que ahpra votarían a Macri son los que hayan votado a Duahlde más los que dejaron de pensar en votar a R Saa, ya que eso suma un 10,77%. Pero hay muchas otras hipótesis posibles en este sentido.

Quedan muchas preguntas:

¿Se animará Mauricio a presentarse a elecciones u optará por no hacerlo, como ya lo hizo la vez anterior?

¿Se presentará algún candidato por el cual no se preguntó en la encuesta como De la Sota por ejemplo? ¿Cómo incidirá en eso las diferencias respecto a Cristina?

Más importante ¿Se presentará Cristina, dado que eso implica una previa reforma constitucional?

¿Ningún otro candidato oficialista "mide"? ¿Hay tiempo para que empiece a hacerlo de acá al 2015?

¿Se mantendría unificado el kirchnerismo en el caso en que vaya Scioli en la lista del FPV y no Cristina? Si no ¿eso beneficiaría más a Macri o a Binner? ¿Ingresarían  al FPV sectores que actualmente mantienen distancias?


¿Bastará con que Cristina diga "voten a tal" para que obtenga un porcentajo como el que tendria ella?

Estas preguntas no son todas fáciles de responder.

2 comentarios:

Adán De Ucea Queralt dijo...

Intento hacer futurología:

1)No creo que Macri se presente ya que no logra despegar del vecinalismo y algún islote artístico como Del Sel, Olmedo, Aguad, Michetti, etc. Sería algo probable mediando un bloque de la derecha de los partidos tradicionales, aunque la falta de liderazgos y la competencia de egos representan un obstáculo.
2) Seguramente en las PASO habrá varios candidatos no sondeados y las diferencias relativas no serían determinantes para casi nadie.
3) Considero que Cristina no se presentará. El techo de una eventual reforma es el sistema semiparlamentario con Primer/a Ministro/a. El contradictorio discurso noroccidental anti reelecciones indefinidas ha limado a la mayoría de los sesos latinoamericanos.
4) Al no ir Cristina, conjeturo que no pasa por "el/la" candidato/a. Cualquiera, adentro o afuera, queda a años luz. La cuestión se resolverá presentando equipos que garanticen de mantener, adecuar o profundizar diversos signos de la gestión. Con esa base, la ciudadanía elegirá.
5) No. Vaya quien fuera, nadie mantendrá unido al FpV. De hecho, por ahí pasa el desafío y el recelo hacia cierta transversalidad. Y, viceversa para el pejotismo. Personalmente, no creo que Scioli sume demasiado extra FpV y, de ir, beneficiaría a Binner ya que Macri no se presentaría metiendo la cuña en el sciolismo. Y representaría el agónico quiebre de la corriente kirchnerista.
6) No. No bastaría. No ejercería poder de decisión sobre los espectadores que acompañan votando, y, solamente repercutiría sobre quienes intervenimos en el modelo de uno u otro modo, en el caso que -insisto- queden claros equipos y lineamientos, con Cristina en un lugar determinante de la sucesión.

No son preguntas con respuesta inexorable. Cada día el movimiento es más cristinadependiente. De todos modos, la resolución no aparenta ser compleja, sino en función de las decisiones políticas que, hasta ahora, en general fueron atinadas.

Saludos.

Peter de A. dijo...

Muchas gracias, Adán, por tus respuestas. Concluyo que de seguir con esta performance el no kirchnerismo, lo más prudente para el kirchnerismo sería presentar un candidato que no sea Cristina en 2015 (ya que no es mucho lo que tiene que sumar para ganar y una plantear una reforma constitucional parece arriesgado). Pero faltan tres años, es mucho tiempo.

Igualmente, el tema de las personas pesa, mal que nos pese. No parece que sea sólo cuestión de equipos o de partidos. Por ejemplo ¿quién del gabinete ves con chances de ganar una elecciones?

Saludos

"siempre junto a la urbe"