domingo, 16 de septiembre de 2012

El entusiasmo opositor y el hambre en barrio norte

Es obvio que las cacerolas del jueves impactaron en el ánimo de sus impulsores. Esto se escucha, por ejemplo, en este programa, donde evidentemente Artemio le hablaba a una audiencia y Chiche a otra.

Como consecuencia de ello, muy comentada, incluso anticipada por el Escriba tal y como lo hace notar el Ingeniero, es la crítica dirigida por parte de muchos manifestantes contra la AUH, incluso por parte del ministro de educación de Macri, Esteban Bullrich.

Como suele decirse, la euforia no es buena consejera, y ese es un riesgo al que ahora se exponen los opositores que se identifican con las demandas alzadas.

Tal vez se inicie entonces una nueva etapa hasta las elecciones legislativas próximas con la característica de que los medios y sectores políticos más vinculados a las "demandas" de los caceroleros se muestren más activos.

Esto, de concretarse, no es un hecho para nada trivial, si bien así como el Escriba lo anticipó a muchos nos pareció que era lo más natural que ocurriera. Digo que no es trivial porque en alguna columnas, como la de Manolo o Ezequial Meler, en particular en ésta última citada, se proponía un panorama que contrasta enormemente con lo que los acontecimientos recientes parecen dar a entrever.

No va a ser, parece, la oposición progresista la que ocupe el lugar central sino la derechista (a algunos parecerá obvio). Sin duda que todavía no es algo que se haya definido del todo, pero es una impresión que varios han corroborado.

Una cuestión que también ha sido comentada es el cartel con la leyenda sobre el hambre en barrio norte. Es un buen dato que tal vez permita desentrañar la cuestión. Los que anhelaban una oposición pregresista de centro-izquierda, probablemente lo hacían basados en el progresismo opositor. Sin embargo, hay que diferenciar cuando un discurso forma parte de un proyecto de cuando lo hace de una mera protesta. Ese cartel muestra la diferencia con claridad. Es una advertencia también para los progresistas fuera del gobierno, que deben tenerla también presente.

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"