martes, 18 de septiembre de 2012

Deliberación y gobierno

La oposición ha vuelto a las calles. Era esperable, como se dijo, pues pasó un año del ACTO ELECTORAL.

Una cuestión que ha sido muy destacada es cuantitativa: han sido menos que las oportunidades previas.

¿Es una merma? Probablemente. Casi siempre en estos casos recurro al mismo expeperimento: hablo con la gente de mi entorno para extraer generalizaciones. Es cieto que no podría decir que es una muestra aleatoria, pero sí que es mejor preguntar por lo que piensan que dicutir con ellos. Más aún siendo que no es común que coincidamos. Pero hete aquí que la característica de esa vuelta es que el "sentir" antikirchnerista está mucho −pero mucho− más atenuado que en el pasado, que en veces pasadas. Esto descolocaba a los más eufóricos.

¿Significa esto que el oficialismo debiera hacer como si nada?

Siempre que se discute este tema pienso lo mismo: ¿cómo es que, según las opiniones más comunes, este gobierno se equivoca una y otra vez, se tropiueza solo, etc, y sin embargo ha ganado más elecciones que el menemismo, y ha durado más tiempo en el gobierno que cualquier político del que (al menos yo) recuerde con una imagen tan positiva, etc.?

Y es así: mientras el parlamento delibera, el ejecutivo gobierna.

La pregunta entonces que enarbola el sentido común kirchnerista es ¿cómo puede ser que haciendo siempre las cosas tan mal les vaya tan bien? Una pregunta dificil de responder.

Por mi parte, creo que, como dije en mi post anterior y en uno del blog de Abel, la marcha de la semana pasada definió una cuestión: el gobierno tiene una oposición del centro hacia la derecha y no hacia la izquierda.

Las consecuencias de esto no van todas en el mismo sentido.

Mientras más se vaya plasmando en los discursos uan discusión con un eje como ese, más los sectores hacia la derecha del oficialismo se sentirán incómodos. Así, por más que los grupos caceroleros sean no votantes de Cristina (lo cual es lo más factible, si no no la hubieran puteado tanto pero tanto), su influncia afecta a sectores que sí. El tema es si lo que se pueda llegas a distanciar por ese lado, el gobierno podría "recuperarlo" por el otro: progres que se sientan más cómodos si no comparten lugares de gestión con fachos, etc.

Queda claro que las cuestiones acá son, primero las legislativas del año que viene. Superar las de 2009 no parece tarea pra nada compicda para el gobierno. Pero el tema es si se quiere reformar la constitución.

Pero bueno, no me quería ir por ahora por ese tema, de lquesin duda habrá tiempo para hablar

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"