sábado, 12 de marzo de 2011

Inmigración y xenofobia

Por Diario Registrado llegué a esta lamentable nota de la nación donde se cita el artículo 25 de la CN:

“Art. 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.”

Habría que ver si en la segunda parte del mismo “los extranjeros” se refiere explusivamente a los europeos o a todos los extranjeros porque, de ser como en éste último caso, la nota en sí se vuelve más estúpida aún. Claro que el argumento de la nota es que los inmigrantes no europeos no vienen más que a robar (dice expresamente que esta inmigración “crea las condiciones delictivas que hoy causan pavor en la población”).

Me produjo mayor desazón leer los comentarios de los lectores porque, a excepción de uno irónico, todos los que llegué a leer concordaban con la editorial. Es evidente que la xenofobia ha aumentado, lo que se comprueba por el hecho de que era mucho más dificil encontrar pronunciamientos como este, incluso cuando supuestament vivíamos los tiempos de la derecha. Probablemente existan diversas razones para queesto sea así. Como hipótesis diría: el aumento de la hegemonía de la izquierda populista radicalizó la derecha populista. Y sí, la xenofobia es 100% populista pues ¿qué racionalidad hay en coniderar que la idea de nación es un concepto válido para organizar un estudio social? (en lugar de estudiar la idea de nación a través de conceptos válidos).

El otro día (en realidad en plena cuestión indoamericano) comprobé que no tiene ningún sentido discutir contra los xenófobos. Soy optimista, por otra parte, pues la historia de este país no muetra una fuerte xenofobia, si se lo compara con otos paises. Tal vez haya alguno anti-chilenos, pero es un grupo reducido de fascistas argentinos, si no me equivoco. El hombre corriente no alberga esas bajas pasiones. No por nada el artículo en cuestión no tiene firma.

Para colmo, en el subtítulo dice “Urge sustraer del control de la política clientelista un asunto tan delicado como el de las migraciones internas y externas”. Esto implica, primero, que no se trata solo de xenofobia hacia los ciudadanos de países lmítrofes sino hacia los ciudadanos del interior y del conurbano (de hecho en el artículo se identifican los de paises limítrofes y los del conurbano, en una falacia). Pero por otro lado uno sospecha que (en coincidencia con Diario Registrado) se trata de una propaganda macrista. ¿Por qué? Por que fue el único político que escuché decir que argentina era un colador. También fue el único que quiso que los hospitales de la ciudad no atendieran a los ciudadanos del conurbano. También es el que asoció inmigración limítrofe con delincuencia. No era mi intención escribir sobre Macri, pero el razonamiento me llevó a esto, y no lo quise omitir.


Insisto en que hay que ser optimista pues quien haya sido quien escribió la nota no fue capaz de firmarla, y eso habla de él y su postura.

No hay comentarios:

"siempre junto a la urbe"